Euskalerriko Eskautak disfrutará de su verano a pesar de las dificultades

Euskalerriko Eskautak disfrutará de su verano a pesar de las dificultades

  • La federación ha publicado un vídeo donde quiere reflejar que, a pesar de la COVID-19, la mayoría de grupos no tiran la toalla y han conseguido organizar actividades para este verano
  • Al ritmo del Let’s twist again de Chubby Checker, eskauts repartidos por todo Araba, Bizkaia y Navarra bailan a ritmo de twist con la pañoleta al cuello

“Los eskaut superan las dificultades con alegría”. Este curso 2019-2020 ha sido fiel a esa Ley Eskaut. La pandemia de la COVID-19 ha marcado por completo a la sociedad e, inevitablemente, al escultismo. Aun así, contra todo pronóstico, los grupos de Euskalerriko Eskautak han conseguido organizar actividades para un verano que, aunque atípico, mantendrá el punto más importante del curso.

Para ilustrar el sentimiento de que habrá verano, aunque no sea como el habitual, Euskalerriko Eskautak ha publicado un vídeo donde aparecen eskauts de toda Euskal Herria bailando el twist. El Let’s twist again de Chubby Checker pone el ritmo al vídeo, donde Euskalerriko Eskautak ha querido reflejar la unión de todo el movimiento en Araba, Bizkaia y Navarra y la implicación que comparten todas las personas a pesar de las circunstancias.

 

Un verano nunca visto

A pesar de todo, y de tener entre manos la orden oficial del Gobierno Vasco que regule lo que se puede y no se puede hacer desde hace pocos días, habrá verano. Los grupos de Euskalerriko Eskautak han organizado diferentes actividades con la que dar el broche final a la labor educativa ejercida durante el curso. Además, la federación defiende que es ahora cuando los niños, niñas y adolescentes más necesitan sus espacios propios, lúdicos y educativos.

Por ello, muchos grupos han optado por colonias de día, donde el monitorado acompañará a la chavalería desde la mañana hasta la tarde, sin pernoctación, en diferentes espacios municipales cedidos por los ayuntamientos. Otros grupos han dado un paso más y han optado por pernoctar: por ejemplo, la isla de Zuhatza será el hogar del grupo La Esperanza (Vitoria-Gasteiz) durante unos días, y el grupo San Viator (Vitoria-Gasteiz) hará su campamento en una campa.

Todas las actividades garantizan por completo las medidas de seguridad exigidas por las autoridades y han sido enmarcadas dentro de la orden de Gobierno Vasco que regula este tipo de colonias. Además, el monitorado de Euskalerriko Eskautak ha acudido a las formaciones ofrecidas por entidades como Gobierno Vasco o EDE Fundazioa sobre el protocolo sanitario de la COVID-19.

Partekatu!